La tendencia y la responsabilidad con el medioambiente trata conseguir una edificación mucho más eficiente que la tradicional. Como dijo Antonio Gaudí:
“El arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza porque es la forma más racional, duradera y económica.”
No solo en formas si no en la razón de ella misma para poder construir eficientemente nuestras viviendas. Un sistema que ha entrado con fuerza en el sector de la arquitectura en España es el Passivhaus (es un tipo de construcción o de casa en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional.).
Passive Houses
¿De qué trata este concepto que se repite en redes sociales y revistas de arquitectura o diseño?
Conceptualmente es conseguir un consumo energético más bajo, incluso alcanzar el consumo “0”, mediante la construcción de edificios que magnifiquen la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Cuanto menor sea el consumo energético para regular la temperatura de confort en la vivienda, mayor será el éxito del concepto, y más se acercará nuestra casa a una verdadera y auténtica “Passive House”.
¿Se trata de algo novedoso?
Nada surge sin historia. Durante la crisis del petróleo de 1973, comienza la concienciación respecto a la reducción de consumos energéticos de todas las fuentes. Independientemente de los pioneros en arquitectura integrada en el medio, como Frank Lloyd Wright, a partir de esa década empieza a trabajarse en lo que años después se ha llamado “Passive House”.
La construcción arquitectónica empieza a plantearse cuestiones de diseño basadas en el medio que rodea los edificios.
El poder energético del Sol
No resulta difícil de entender algo tan sencillo como que, si nos ponemos al sol acabaremos con mayor temperatura corporal tanto como si hace sombra y algo de corriente incluso podamos pasar frio; si ese fenómeno nos afecta a nosotros, a nuestras casas también.
Diseñar con el medio
Al realizar el diseño de nuestra casa será muy importante tener en cuenta la orientación, posición en el terreno, estudiar los días medios de sol y lluvia, así como entender el microclima de la ubicación y cómo va a verse afectado por nuestra construcción.
El ahorro energético es muy alto
Con estas premisas se pueden conseguir ahorros energéticos superiores al 90% si los comparamos con los consumos de la construcción convencional.
Incluso se registran ahorros de un 75% en comparación con edificaciones de nueva construcción realizadas con los más altos estándares de calificación energética actual.
Hay que maximizar las ganancias de energía que nos ofrece el entorno, mientras que se deberán minimizar las pérdidas debidas al propio diseño y construcción.
Las propiedades básicas de una “Passive House”
- Un buen aislamiento térmico de las envolventes de la vivienda. La piel que forma nuestro edificio eficiente debe garantizar un buen aislamiento.
- Ventanas con unos coeficientes de transmitancia térmica buenos. Las zonas acristaladas son puntos en los que la sección del tabique disminuye y por ello debe de prestarse especial atención a la elección de los vidrios.
- Evitar los puentes térmicos en toda la edificación. Los encuentros entre distintos tipos de material y acabados, generan puntos singulares a los que se debe prestar especial atención para garantizar un correcto funcionamiento de la envolvente.
- Incluye en los proyectos el diseño de ventilación mecánica con recuperación de calor, el precalentamiento del aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado del interior y el aprovechamiento de toda fuente de calor que hay presente en la vivienda, lo que reducirá la cantidad de energía necesaria para mantener una temperatura de confort con el menor consumo energético.
Durante años, fue usual confundir ahorro en la factura energética con eficiencia, en parte por la privatización de las compañías productoras y en parte por la liberalización del mercado, que permitía reducir los costes muy fácilmente.
La revolución Medioambiental ha supuesto un empujón a la reducción de consumos, independientemente de los precios de la energía, lo que permite constatar la rentabilidad real de los costes adicionales que pueda suponer la decisión de diseñar una “Passive House”.
Aquí puedes ver algunos de nuestros proyectos de construcción:
Si estás interesado en construir una casa, no dudes en contactar con nosotros .